miércoles, 18 de mayo de 2022

Visita a los yacimientos de Atapuerca, cuna de la Humanidad europea

 

El miércoles 27 de abril, los alumnos de de ESO visitaron los yacimientos paleantropológicos de Atapuerca, declarados por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en el año 2000. En esta visita, organizada por los departamentos de Geografía e Historia y Biología, nuestros alumnos pudieron conocer el hábitat en el que se desarrolló la vida del primero de nuestros antepasados en Europa, el Homo antecessor.

 

Con una antigüedad de 800.000 años, el chico de la Gran Dolina revelaba ya, en algunos de los rasgos de su rostro y aparato locomotor, el largo proceso evolutivo de hominización iniciado por nuestros antepasados y que culminará con la aparición de nuestra especie, el Homo sapiens.

 

Asimismo, en la Sima de los Huesos, pudieron descubrir la técnica en la talla de la piedra desarrollada por el Homo heilderbengensis y cuyo exponente más emblemático será el bifaz de cuarcita roja denominado “Excalibur”. Esta nueva especie que habitó la sierra burgalesa hace unos 450.000 años, y cuyo ejemplar mejor conservado será el “cráneo nº 5”, popularmente conocido como “Miguelón”, mostraba ya empatía hacía sus congéneres al cuidar de los miembros del clan aquejados de severas patologías, así como ciertas creencias religiosas al realizar sumarias prácticas mortuorias.

 

De gran interés resultó la vista al CAREX, Centro de Arqueología experimental, donde todos ellos pudieron asistir a demostraciones prácticas de los procesos de elaboración y uso de herramientas, tejidos y piezas de cerámica, la construcción de cabañas y la plasmación sobre los abrigos rocosos de las primeras manifestaciones artísticas realizadas en el periodo prehistórico. Pudieron comprobar de primera mano las dificultades implícitas en la talla de bifaces de sílex, la caza con propulsor o el proceso de encendido del fuego.

 

En los próximos años seguiremos hablando de Atapuerca como fuente inagotable de conocimiento de los orígenes de la especie humana, al haberse localizado restos fósiles de una nueva especie en el árbol genealógico Homo que presenta una mayor antigüedad que la del antecesor y a los que, a día de hoy, ni arquéologos ni paleoantropólogos han podido dar nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario