martes, 31 de enero de 2023

Campeonato Individual Absoluto de La Rioja de Ajedrez temporada 2022-23

 Un año más, el C.P. Sagasta participó en el campeonato emblemático de ajedrez a nivel de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Campeonato Individual Absoluto de La Rioja celebrado a lo largo de 8 fines de semana, del 5 de noviembre de 2022 al 28 de enero de 2023.

Las localidades que acogieron al menos una ronda del torneo fueron Alfaro, Logroño, Calahorra, Autol, Quel, Santo Domingo y Villamediana de Iregua.

El torneo se enmarca dentro de la categoría de ajedrez clásico, concretamente a un ritmo de 90 minutos por jugador + 30 segundos de incremento por jugada, lo que implica que algunas de las partidas puedan llegar a durar perfectamente 4 horas.

Fueron 6 los jugadores del C.P. Sagasta que se animaron a participar en el torneo: Estela Layla y Yarima de B1CIN, que encararon su segunda temporada compitiendo en los tableros; José Ramón, su profesor de matemáticas; Rafael y Juan Matas, con una dilatada andadura ya en el mundo de la competición a pesar de su juventud, y Sergio Álvarez, que también se apunta a prácticamente a todos los torneos que puede jugar.

Mencionar también a David Ortigosa, que se pasó a animar unas cuantas jornadas, junto con Conchi y Gustavo, que asistieron a la mayoría de ellas para acompañar y apoyar.

El torneo, uno de los más exigentes del año en La Rioja, fue satisfactorio para nuestros representantes. Como podemos ver en la siguiente tabla, todos ellos hicieron una actuación en la que mejoraron su posición en el ranking inicial.      

Ranking inicial

Jugador

Clasificación final

Puntos (Máx. 8)

12

Rafael Matas Conde

5

6

14

Sergio Álvarez Ladrón

13

5

38

Juan Matas Conde

36

3

46

José Ramón Bascompta Gasco

37

3

50

Estela Layla Jazmati Del Hoyo

39

3

51

Yarima Novoa Corria

41

3

     

Ahora bien, la hazaña del torneo la protagonizó Rafael Matas Conde, alzándose con un grandioso 5º puesto tras vencer con mucho mérito a Juan Carlos Blázquez (nº2 del ranking inicial) en la última ronda, quedando empatado a 6 puntos con la 2ª clasificada y campeona femenina de La Rioja un año más, Daylin Magariño. Miguel Ángel Sáenz revalidó su título de Campeón de La Rioja con tan sólo medio punto más que sus perseguidores (6,5 puntos de 8 posibles), en el que resultó ser uno de los Campeonatos Absolutos de La Rioja más disputados de las últimas ediciones.

Felicitar a nuestros jugadores por su participación en un torneo exigente en todos los aspectos (número de sábados del calendario que hay que reservar, desplazamientos a las distintas localidades, duración de las partidas, etc.) y por representar con orgullo un año más a nuestro instituto. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario