viernes, 17 de marzo de 2023

CHARLA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA “La investigación con animales como modelos de enfermedades humanas”.

Los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato disfrutamos el pasado 13 de marzo de una charla impartida por la Dra. Laura Pérez Martínez, acompañada de Lourdes Romero, técnico de laboratorio, ambas investigadoras del grupo de Inflamación y envejecimiento del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR).

La charla comenzó con un video sobre el CIBIR en el que se explicaba y detallaba su orientación a la investigación aplicada, aquella que busca dar solución a problemas clínicos, gracias a una estrecha colaboración entre médicos e investigadores. Continuó con una breve descripción de las líneas de investigación que integra (Oncología, Enfermedades infecciosas, Enfermedades neurodegenerativas y Resistencia a antibióticos) y sus grupos, así como también de los servicios y plataformas de apoyo (Genómica y Bioinformática, Bioética e Investigación biomédica). 

Tras la introducción tocaba entrar en materia. La Dra. Pérez hizo un relato histórico de los principales hitos que han sentado las bases de la experimentación animal, desde sus inicios hasta nuestros días, haciendo especial referencia al uso de ratones y las ventajas que proporciona este animal que les han llevado a convertirse en uno de los principales modelos de investigación biomédica. Fue entonces cuando, a través de fotografías, nos acercó al animalario del CIBIR, uno de los mejor dotados del país y absolutamente cerrado a todo aquel que no esté acreditado, mostrando su interior, los espacios de trabajo, los racks en que se mantienen los ratones y las rutinas de trabajo que implican, destacando la necesidad de revisión de su aspecto (pelaje, que no haya calvas), peso, movilidad y actividad física, relacionadas ambas con su estado anímico, tres días por semana. La explicación estuvo acompañada de numerosas anécdotas relativas a la necesidad de los ratones de vivir en grupo, como animales gregarios que son, al comportamiento de los machos dominantes sobre los otros, a la mayor agresividad de lo machos y la mayor inquietud de las hembras, etc. Se habló también del uso de diferentes tipos de ratones en función de los objetivos del estudio (ratones C57BL/6, los más comunes, ratones knock-out para un gen específico) o de como ciertas investigaciones, como las neurológicas, daban prioridad al uso de la rata.

Finalmente, llegó el turno de preguntas. Las inquietudes del alumnado se dirigieron preferentemente al tipo de estudios a realizar para dedicarse a la investigación biomédica, teniendo la oportunidad, en este caso de que, por un lado, la Dra. Laura Pérez contara su experiencia como estudiante de Ciencias Biológicas primero, como estudiante predoctoral después, y finalmente como investigadora postdoctoral; por otro lado, Lourdes Romero, relató su experiencia como estudiante de FP Superior y su trabajo como técnico especialista, ya en investigación biomédica desde sus primeras prácticas, en diferentes grupos de investigación.

Fue una grata experiencia contar con la visita de ambas investigadoras y acercarnos, a través de su relato, a un mundo que nos es tan fascinante como desconocido “la investigación con ratones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario