viernes, 3 de marzo de 2023

EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA AL MODELO AMARA BERRI

Durante el curso 2022-23 algunos docentes del centro participamos en el Proyecto de Innovación Educativa “Expediciones Pedagógicas” junto al CEIP Duquesa de la Victoria. Entre los objetivos del proyecto destaca el acercamiento de sus respectivos docentes a las diferentes metodologías empleadas en el aula del centro asociado, con el fin, a largo plazo, de trabajar de modo conjunto en una transición entre etapas Primaria-Secundaria más suave. Para conseguirlo, docentes de ambos centros participaremos en visitas grupales, para conocer el centro, su proyecto, recursos e instalaciones, y en visitas individuales, para observar el desarrollo de las clases.

El interés del proyecto nace, por un lado, del hecho de que el CEIP Duquesa de la Victoria es uno de nuestros centros adscritos y que, además, nos aporta más de la mitad de nuestro alumnado. Por otro lado, nos mueve también la necesidad e importancia de conocer el modelo educativo “Amara Berri” del que procede nuestro alumnado, algo que nos permitirá abordar de manera más comprensiva y sencilla su transición hacia nuestro modelo.  

Tras la elaboración de la hoja de ruta del proyecto de modo conjunto por los docentes coordinadores de ambos centros, el martes 28 de febrero nos tocaba a nosotros realizar la primera visita grupal. Esta visita comenzó con una charla general sobre el modelo Amara Berri, y continuó con la visita a los diferentes espacios de aula, y en cada uno, las explicaciones pertinentes de cómo se abordan las diferentes áreas de conocimiento (Lengua, Mates, Ciencias o Inglés) en los diferentes ciclos por medio de contextos. Comenzamos la visita por el aula de medios, desde donde se emite la radio “Los Duquesa Principales”, la tele “Canal Duquesa” y se elabora el periódico “La voz del Duquesa”. A continuación, visitamos el aula de Inglés y el aula de Lengua, de diferentes ciclos, de las que nos llamó la atención el papel principal que desempeña el teatro en los primeros cursos. Después, le tocó el turno a una de las aulas de Mates de primer ciclo “El barrio”, adaptada para trabajar las medidas y la aritmética por medio de acciones cotidianas, y finalmente, una de las aulas de Ciencias, con sus rincones de meteohuerto y construcción de modelos, entre otros.

Para entender mejor cómo se desarrolla este modelo, durante en el mes de abril algunos de nosotros realizaremos visitas individuales y observaremos en primera persona el desarrollo de diferentes clases, pero antes, el 28 de marzo, disfrutaremos de la visita grupal de profesores del CEIP Duquesa de la Victoria a nuestro centro.

De recuerdo de nuestra visita, os dejamos algunas imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario