A propósito del 175 Aniversario...


En estos días a punto de acabar los actos que hemos celebrado con motivo del 175 Aniversario, creamos esta página con la intención de recoger los recuerdos más entrañables de su historia a través de sus profesores y alumnos. Este será el programa de mano:







IES ''Práxedes Mateo Sagasta''
Logroño


175 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DEL PRIMER CURSO ESCOLAR
EN EL PRIMER INSTITUTO PÚBLICO DE LA RIOJA


ACTO DE CLAUSURA


Lunes 5 de noviembre
18:30 horas
Auditorio del Ayuntamiento de Logroño


PROGRAMA


Discurso apertura por parte de Alberto Abad Benito,
Director del Instituto Sagasta


Discursos en representación del alumnado por parte de Carmen Soledad Sos Ilarraza,
alumna de 1936, e Ivana Baker Guilbeau, actual alumna de 4º ESO


Discurso en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por parte de
Diego Fernández Alberdi, Director General de Planificación y Gestión Educativa


Discurso en representación del profesorado por parte de Laura Fernández González,
hija de antigua alumna, alumna, madre de ex alumno y Catedrática
de Biología y Geología del Sagasta durante muchos años


VÍDEO HOMENAJE A LAS PERSONAS DEL SAGASTA


Discurso en representación de Padres y Madres por parte de Ángel Martínez Soler,
Presidente del AMPA Sagasta


Discurso en representación del Ayuntamiento de Logroño por parte de
Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Alcaldesa de Logroño


Discurso de Clausura por parte de José Ignacio Ceniceros González,
Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja


CONCIERTO FIN DEL ACTO
Interpretación al piano de algún movimiento de la Sonata nº 6 Op. 82 de Prokofiev
a cargo de Elías Maestresala Viniegra (Nájera 1996), antiguo alumno

del Sagasta y anteriormente del IES Rey Don García de Nájera



Los asistentes al acto de clausura del 175 Aniversario de nuestro instituto el día 5 de noviembre pudimos sentirnos "sagastinos hasta la raíz". Nuestra compañera Blanca Astrain lo refleja muy bien en estas palabras:

“Todo un pasado formando un futuro”,  se podía leer en la pantalla proyectada  en el Auditorio del Ayuntamiento de  Logroño. ¡Cuánto nos hubiera gustado reunirnos en el salón de actos  del instituto Sagasta en la Glorieta! Las obras de reforma del edificio lo han hecho imposible.
El lunes 5 de noviembre se dieron cita en este lugar muchas personas a las que les unía “ser” del Sagasta, como se dijo en más de una ocasión. Este era el acto de clausura de todo un año lleno de actividades celebradas para conmemorar el 175 Aniversario de la creación del primer instituto público de La Rioja, el actual Sagasta. Muchas personas estaban presentes, a todas ellas les unía el “espíritu sagastino”, que se podía respirar en el ambiente. Uno de los momentos más emocionantes fue la entrevista que una alumna de 4º de la ESO hizo a Carmen Soledad Sos Ilarraza, alumna del instituto en el año 1936. A sus 98 años, y con toda lucidez, respondió sin titubear a las preguntas formuladas, y en más de una ocasión hizo reír al público, que escuchaba con gran interés. Mucho han cambiado las cosas desde entonces.
Pero no fue lo único. Emocionante fue también que allí se reunieran los que forman o han formado la comunidad educativa: profesores, algunos de ellos jubilados, que todavía se “sienten” del Sagasta; padres, cuyos hijos estudian o han estudiado en este instituto; alumnos, actuales o del pasado; otros trabajadores del centro, que también lo consideran suyo; autoridades, alguna de ellas venida desde Madrid en representación del Ministerio de Educación. Y otros más, porque ¿quién en Logroño no está relacionado de alguna manera con el instituto Sagasta?  Aquí merecen especial mención los que ya no están con nosotros y también han formado parte de esta comunidad educativa; su espíritu sobrevolaba la sala, algunos de sus familiares nos acompañaban. 
¿Cómo es posible crear una comunidad tan amplia unida por un sentimiento tan potente? Solo existe una explicación: el trabajo bien hecho. Un instituto no es solo el edificio, lo forman todas las personas vinculadas a él, el esfuerzo común por conseguir un mismo objetivo. Allí salieron a relucir algunos aspectos que en la actualidad hacen singular al instituto Sagasta, entre ellos, la impartición del Bachillerato Internacional y del idioma Alemán. Así como el recuerdo de nombres importantes, del pasado –Zubía, Rey Pastor entre otros-, o del presente, que llevan el nombre del Sagasta más allá de nuestras fronteras. 
El pasado y el presente se unieron en este acto, conformando una unidad que hace verdadero el lema “Todo un pasado formando un futuro”. Todos los esfuerzos al unísono para que la obra, la educación de nuestros jóvenes, suene bien, como lo hizo la interpretación al piano realizada por un exalumno como broche final del acto.


Blanca Astrain Mendiburu


Entre los recuerdos del 150 Aniversario queda la foto "oficial" del claustro de profesores:




Un breve reportaje visual de las primeras revistas de El Espejo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario