Día del Libro


Para conmemorar el Día del Libro, los alumnos de Taller de Lengua de los cursos 2ºA, 2ºB, y 2ºC, junto con otros alumnos de 3º A y 3ºC, 4ºB y 4ºC, han realizado composiciones literarias diversas (poemas, prosa poética, revista literaria) que han sido expuestos en los pasillos del centro.
En esta exposición se han añadido además los trabajos literarios premiados en el Concurso de Santo Tomás, y una serie de relatos escritos por los alumnos de 1º Bachillerato Internacional bajo el título “La vida de Sancho tras la muerte de don Quijote”.
Asimismo, y también en los pasillos del instituto, ha habido un recuerdo para la conmemoración del nacimiento de la Real Academia de la Lengua (1713).





DÍA DEL LIBRO 2012-13
Con motivo de la celebración del Día del Libro 2012-13 se han realizado una serie de actividades de las que  dejamos en este espacio una muestra y esperamos que se consolide en sucesivas ediciones.

Un folio en blanco, un bolígrafo.

Esta vez nuestros bolígrafos no se disponían a resolver ningún tipo de logaritmo, ni de raíz cuadrada. Esta vez tenían que dar forma a nuestros sentimientos.

Expresar lo que nuestros corazones sentían, manchar el papel como muchos decían, algo nuevo. ¿Qué se podía esperar?

Pensamientos de incertidumbre rondaban nuestras mente. ¿Dónde se escondían esos sentimientos? ¿Cómo podían hacerlo con tanta facilidad los poetas que durante el curso habíamos estudiado?

Solo consistía en abrir una pequeña puerta, la que guardaba a nuestro corazón, ese lugar donde se encontraban nuestros sentimientos. Plasmarlos sobre el papel, fue cuestión de ayuda, empeño y dedicación. Los bolígrafos teñían de azul los folios en blanco que tanto habíamos observado, esperando a que la inspiración nos inundase.

Como rodado, así exactamente salió, porque un sentimiento de compañerismo nos inundó, fue fantástico, increíble, cómo unas palabras sobre un papel podían unir a tantas personas a la vez.


                                                           Andrea Sáenz Pinillos. (E4C)





Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una exposición de Murales en los que se recoge de forma sinóptica los conceptos más importantes de la Historia de la Literatura desde la Edad Media hasta el Barroco. Una muestra de este trabajo, impulsado por Silvia Sáenz Romo, profesora en prácticas, son las siguientes fotografías.




Homenaje del aula Ele al Día del Libro
Hemos decidido compartir, a través de la Revista “El Espejo”,  una de las actividades más exigentes que hemos llevado a cabo con los chicos del Aula de Español, dentro del programa PROA.
En esta ocasión se nos ha ocurrido hacer un homenaje particular al día del libro.
Sin duda ha sido la actividad que más tiempo nos ha llevado pero que ha dado, como era de esperar, resultados únicos, originales y personales. La actividad consistía en convertir a los alumnos y alumnas por un día (o para siempre) en ESCRITORES Y ESCRITORAS.

La finalidad de este proyecto era incentiva la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal, que en gran medida hemos conseguido contando, por supuesto, con la ayuda de todos los integrantes del aula, que hemos intervenido en momentos puntuales para aclarar, única y exclusivamente las dudas, evitando condicionar el desarrollo de sus respectivos cuentos.

Nuevamente las ganas de hacer las cosas por parte de los alumnos nos ha ratificado que:Si se quiere, se puede.
Nos hemos encontrado, no sólo con dificultades en la expresión escrita, sino con unos problemillas que si bien no son graves, cuanto menos son tristes, y es que al decirles que tenían que escribir un Mini-Relato (o cuento) muchos han admitido no saber qué era y la mayoría afirmaba que nunca les habían leído uno.

Entonces, la palabra escogida y que para ellos mejor describe el talento de contar una historia ha sidoIMAGINACIÓN. Palabra que al añadirla a la explicación de la actividad a muchos les sonó extraña, sobre todo a los más pequeños. Al explicárselo comprendimos que lo que no sabían era ponerla en práctica.

Tras varios ejercicios de autoconocimiento, dehablar de sueños de historias increíbles(o deFomentar la Creatividadsegún se prefiera) muchos han descubierto: qué es la imaginación y cómo usarla para ser autores de sus propias historias.

Las pequeñas dificultades en cuanto a la estructura de los Mini Relatos las han ido salvando recurriendo a las TICs. Buscando ¿qué es un cuento y cómo se estructura? Han hecho uso de los ejemplos de los que disponían para así elaborar los suyos propios.

A continuación os exponemos las historias de los alumnos que han podido participar. Os pedimos que no tengáis muy en cuenta la expresión en (de ahí el toque personal), sino con lo que quieren decir.

Esperamos que lo disfrutéis ;)

Sagasta promete

(Programa de refuerzo y orientación académica - PROA)




UN CUERVO TENÍA SED 
Una vez un cuervo negro tenía mucha sed. Un día estaba volando en el bosque, buscaba agua porque hacía mucho calor. Voló y voló sin encontrar nada cuando ya se daba por vencido vio una cerámica con un poco de agua, llegó hasta ella estaba intentando beber agua, pero su pico no llegaba hasta al agua. 

Fue en busca de piedras pequeñas, estuvo volando por todo el bosque pero hasta que no llegó a las afueras del bosque no encontró ninguna piedra. Se refugió en una cueva y fue allí donde encontró un montón de piedras pequeñas. Feliz y contento volvió y las tiró dentro de la cerámica para que el agua suba arriba y así logro beber agua. 

 Asghar Syed Ali

Érase una vez, una chica que se llamaba Bella, que era una bailarina. Pero a su padre no le gustaba el baile ni la música moderna. Así Bella tenía un fantástico grupo de baile secreto y cada fin de semana le decía a su padre que se iba a la biblioteca para estudiar ciencias, porque su padre era médico. A Bella no le gustaba ser una médica en el futuro pero una fantástica bailarina.
Un día le dijo su amiga que había que decir a su padre que no quiere ser una médica. Así al final Bella dijo que no hay que decir a nadie que ser, que no hay que decir como sentir el ritmo, que no necesita el ritmo para decirle cómo mover sus pies.
Entonces ha hecho una trampa a su padre, la trampa era que había preparado un baile para su padre como, decir le que soy una bailarina y no médica así que si no le gusta es su problema y su padre y se ha ido.
Bella pensaba que se ha enfadado pero se ha ido en casa para pensar cuando era pequeño que su padre tampoco le ha dejado cumplir su sueño que era jugar al tenis y dijo a su hija:se quien quieres ser, siempre te apoyaré y nunca deja que alguien te quite tu sueño.
Fayella Audrey Nyamse
 Fiesta del Libro en el Ateneo

El sábado 27 de Abril, diecisiete alumnos del Primer Curso de Bachillerato Internacional participaron activamente en la “Fiesta del Libro” que tuvo lugar en el Ateneo Riojano. Durante diez horas ininterrumpidas realizaron lecturas seleccionadas de distintos autores riojanos ya desaparecidos. El largo recorrido abarcaba desde Marco Fabio Quintiliano hasta Leopoldo Alas Mínguez. Previamente a las lecturas se realizó una introducción informativa de cada uno de ellos y en el caso concreto de Quintiliano se hizo una lectura bilingüe alternando fragmentos en latín y su correspondiente traducción al español. Para esta tarea se contó con la inestimable colaboración de la profesora Carmen Ochoa de Alda, que también participó en dichas lecturas. El profesor Oscar Hierro leyó de forma “dramatizada” un interesante discurso parlamentario de Práxedes Mateo Sagasta.
La experiencia sirvió no sólo para homenajear la memoria de estos escritores riojanos del pasado, sino en muchos casos para que los propios “lectores” tuvieran noticia de ellos. Tener que preparar una noticia introductoria de cada uno de ellos y realizar una selección previa a la lectura, propició el acercamiento a nombres y obras en muchos casos desconocidos y, sobre todo, produjo la agradable sorpresa de encontrarse con textos muy interesantes y de gran calidad.
            Interesante y novedosa experiencia la programada por el Ateneo Riojano para la celebración de la “Fiesta del Libro”. Es de esperar que en el futuro se repita y vuelva a propiciar el máximo disfrute, tanto del público asistente como de los propios lectores.