martes, 7 de febrero de 2012

La voz de nuestros alumnos contra la violencia de género



El jueves 3 de noviembre tuvo lugar en la plaza de Ayuntamiento la concentración contra la violencia de género convocada por las entidades de la Mesa de la Mujer. En esta ocasión fuimos los/las jóvenes los protagonistas, apoyando a las víctimas y reflexionando sobre qué es para nosotros el maltrato. Alumnos del IES Sagasta fueron los encargados de poner voz a estas reflexiones.

Además también contamos con la representación del colectivo universitario, y la presencia de alumnos/as del Colegio Jesuitas de Logroño. También asistieron representantes de diferentes asociaciones y entidades juveniles de nuestra ciudad.
La concentración comenzó con unas palabras de la concejala Concha Bravo presentando al resto de los participantes. En primer lugar, Julián, alumno de PCPI del IES Sagasta nos leyó una reflexión sobre el maltrato, resultado del trabajo en grupo de su clase:
Estoy totalmente en contra del maltrato porque cualquier tipo de agresión, sea física o psicológica, va en contra del hecho de ser persona.
Estoy de acuerdo con todos los castigos y las penas de cárcel y pienso que tendrían que cumplirlas íntegras.
En mi opinión, estas situaciones se crean por inestabilidad psicológica en las relaciones y por inmadurez de los maltratadores.


Yoana en representación de su clase de 1º de PCPI del IES Sagasta  nos leyó una carta dirigida a un hipotético vecino maltratador, expresando sus sentimientos y su reacción ante el maltrato. Por último, Ana, como representante del colectivo universitario, expresó el sentir general de los /las jóvenes y la sociedad en general, utilizando como herramienta la palabra.

El Maltrato a las personas
significa dolor, sangre y sufrimientos.
La mujer es la más perjudicada, la más maltratada y la más débil.
El hombre es el maltratador, el más animal, el que más dolor y daño hace, en la mayoría de los casos.
Los niños /as los más asustados, los más humildes, los que temen más.
Por esto:
Un hombre machista, que pega a su mujer, que trata de dominarla y hacerla su empleada NO es un hombre: quien obliga a su mujer a hacer lo que quiere sin importarle lo que piensen o sientan sus hijos, al ver que su madre sufre. Quien obliga, golpea, insulta, manipula, manda a su mujer. Ese hombre no merece vivir en familia. Debería estar solo y no causar sufrimiento.
Posteriormente fue otro alumno del IES Sagasta, Santiago, quien nos presentó la opinión de los/las jóvenes sobre la violencia de género a través de una poesía:
Mujer maltratada, poco valorada. Todo en la familia es daño y causa de mentes atrapadas.
¿Cómo valorar el corazón de una persona humana?
Primero aprendiendo a valorarte a ti mismo y no tener tu propia mente engañada.
En una familia, lo fundamental es la sinceridad, el respeto y sobre todo el cariño. El maltrato tanto a los hijos como a la mujer es causa de destrozos tanto físicos como mentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario