jueves, 12 de junio de 2014

¿Se puede analizar el ser zurdo por la escritura?



Desde antiguo, se ha considerado en nuestra cultura occidental, que nuestra laterización de la escritura por la mano derecha=diestra es lo normal (porque es mayoritaria) y que la utilización de la mano izquierda=siniestra, era lo sinónimo de anormal y de mal hacer.
Dentro del Proyecto PIE del IES P.M. Sagasta, estamos intentando poner de manifiesto si existe relación entre el hecho de ser zurdo, la fuerza de cada mano y su manifestación en la presión, ritmo e inclinación de la escritura.
Para ello, hemos realizado un muestreo sobre 162 alumnos de bachiller del Instituto P.M. Sagasta, de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, para que los resultados obtenidos sean significativos.
De la observación de las tablas y gráficas deducimos que hay mayor número de varones zurdos que de mujeres zurdas, por lo tanto existe una influencia del sexo en dicho factor.
La diferencia de fuerza en las manos indica un predominio de la fuerza en la mano izquierda en los zurdos.
La inclinación de la letra es vertical (90º) o ligeramente inclinada (80º) hacia la izquierda, salvo una excepción dónde se observaron 45º a la derecha.
El ritmo es levógiro como se observa en las jambas de las letras g, y, y en el cerramiento de los óvalos hacia la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario