lunes, 10 de octubre de 2016

Conferencia regional de IB África, Europa y Oriente Medio de 2016

Barcelona, del 6 al 8 de octubre



Un año más, la Organización del BI, ha organizado su conferencia regional anual, esta vez en Barcelona.
Hacía 4 años que no acudíamos a estas conferencias, pues dado lo costoso que supone la asistencia, y dados los tiempos que corren, decidimos no acudir, pero tras la evaluación quinquenal y el "consejo" de asistencia, hemos vuelto, mejor dicho, yo como Director del Sagasta, he vuelto.
Las jornadas comenzaban con unas preconferencias dirigidas a aquellos que, de una manera u otra iban a participar activamente en el evento. Durante la mañana del jueves, mientras las preconferencias, el resto de asistentes nos inscribíamos y pudíamos visitar alguno de los puestos de las distintas editoriales y empresas relacionadas con el IB.

1.500 asistentes, más de 70 países representados, 3 sesiones plenarias cada día, otras cuatro sesiones de distintos talleres, también cada día, comidas y cenas en común, es decir, todo el día para tratar temas relacionados con el BI y sus programas, tanto el del Diploma que tenemos en el centro, como los correspondientes a la ESO (PAI), como el de Infantil y Primaria (PEP).
¿Y qué conclusiones obtuve de estos días?
  1. La comunidad del BI cada vez es más grande y diversa, ahora bien, en España, cada vez son más los centros privados que optan a estas enseñanzas, y no sólo de Bachillerato, sino que cada vez hay más centros que tienen los tres programas: PEP, PAI y DP. A fecha de hoy no han ningún centro público con más de un programa ¿cuáles serán los motivos? A mí me dieron alguna contestación, pero las guardo para otros foros.
  2. Todos tenemos las mismas preocupaciones, me da lo mismo que seamos de España, que de Kenya que de Turquía: formar alumnos, de la mejor manera posible, para que puedan acudir a las mejores universidades del mundo. Por cierto, un orador, alumno del BI de una escula de Kenya, se ganó a todos los asistentes a una de las plenarias ¡cómo hablaba el muchacho!
  3. Los alumnos del BI tienen en todas partes los mismos problemas: son unas enseñanzas exigentes y en consecuencia necesitan trabajar mucho, ser ordenados, constantes y críticos con sus estudios.
  4. Respecto a las sesiones plenarias, en las que un orador con cierto reconocimiento mundial, nos hace partícipes a todos los asistentes de sus inquietudes sobre el mundo educativo: salí un poco harto del tipo de conferenciante. Siempre ha sido una persona que ha perseguido su sueño y ha luchado contra viento y marea y ahora, tras conseguirlo, nos lo cuenta. Mi pregunta a los que tenía alrededor era: ¿y no es merecedor aquel que todos los días se levanta temprano para ir a un trabajo, que en la mayoría de los casos no le satisface plenamente, que llega a casa y soporta los problemas conyugales o los que sus hijos adolescentes le ocasionan y a pesar de ellos sigue haciéndolo sin quejarse? Pero claro, ninguno de estos escribe un libro sobre como aguantar así toda una vida, ni después se gana la vida dando conferencias.
  5. Los talleres... pues hubo de todo, buenos, menos buenos y otros. Ahora bien, en todos se obtienen más conocimientos de las experiencias de los compañeros, que las expresadas por el tallerista. Claro está, uno de los talleres vino a hacer hincapié que lo importante son las "relaciones", así que eso hicimos, relacionarnos todo lo que pudimos.
  6. Sin inglés puedes ir a muchas partes, pero te pierdes muchas cosas, moraleja: hay que aprender inglés.
  7. Todos los que hablaron de educación insistieron que este sistema hay que cambiarlo, y claro, no hacían mención al español, sino al que mundialmente está impuesto: clases donde se muestran unos conocimientos y posteriormente se evalúa sobre esos conocimientos. Aquí se dió entrada a la creatividad, a la formación de personas críticas, a la necesidad de valorar algo más que los conceptos adquiridos. Pero como siempre, nadie indicó de forma clara qué pasos seguir, pero la necesidad del cambio quedó patente, sobre todo cuando hablaron personas del mundo empresarial y dejaban claras evidencias que buscan personas, no loros que repitan conceptos. Pero el mundo académico sigue exigiendo nota, y no digamos nosotros los padres, pero es lógico, el futuro de nuestro hijo, pensamos que puede depender de una nota.
  8. En relación a lo anterior, se prestó mucha atención a lo que se espera conseguir con las CAS (esas actividades de los alumnos que han de realizar a lo largo de los dos años del BI y que tratan de estimular la creatividad, el servicio a terceros y el ejercicio físico). Todos lo considerábamos muy importante, pero ¿qué orden de prioridad se le da en la enseñanza? La contestación fue mayoritaria (al menos mientras comíamos, otra cosa era en los talleres), está lo último de la lista, ya que lo que persigue un alumno es una nota elevada para entrar en la Universidad, ya que sigue siendo este el criterio mayoritario para la selección del alumnado. Menos mal que ya alguna Universidad está seleccionando siguiendo otros criterios.
  9. ¿Dónde se aprende más, en los talleres o en las pausas para el café o en las comidas o cenas? Pues, evidentemente, en las pausas o comidas y cenas. Este es el momento en el que personas de distintos centros y países contamos las verdades y nuestros problemas.
  10. Por último, ¿merece la pena ir? Si, pero es muy caro, por lo menos para los de la pública.
  11. Y para acabar, es NECESARIO, que todo nuestro centro se impregne de muchas de las cosas que hacemos en el Bachillerato Internacional.

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