jueves, 23 de junio de 2022

Participación en el Campeonato de Selecciones Femeninas de la FVA en Sopelana

 El pasado 18 de junio de 2022, las alumnas Estela Layla Jazmati y Yarima Novoa, en este curso 2022-23 en 1º de Bachillerato Internacional de ciencias, disputaron el Campeonato de Selecciones Femeninas de la Federación Vasca de Ajedrez en la localidad de Sopelana.

La selección de La Rioja estuvo integrada por nuestras dos alumnas, la campeona de La Rioja Daylin Magariño, y Maialen Pérez, una niña de 12 años del País Vasco que se ofreció a jugar por La Rioja para asumir el cuarto tablero riojano, que en su momento no pudo ser cubierto a tiempo por una jugadora de nuestra comunidad. El redactor de la presente crónica tuvo el privilegio de ejercer como delegado de la selección riojana y acompañar a las jugadoras en un bonito festival de ajedrez.

El torneo lo integraron ocho selecciones, y se disputó a un total de 5 matches a ritmo rápido (30 minutos + 10 segundos de incremento por jugada). Además de La Rioja, las otras CC.AA. que también participaron en el evento fueron Asturias, Cantabria, Castilla y León y Euskadi (esta última con 3 equipos), así como Ucrania como invitada especial. Fueron, de hecho, las niñas ucranianas quienes se alzaron con la victoria, seguidas muy de cerca por Euskadi A y Asturias, quienes completaron el podio.

Nuestra selección quedó en séptima posición, resultado modesto pero totalmente comprensible si tenemos en cuenta que por aquel entonces Daylin era la única jugadora experimentada que competía con regularidad. Aspecto que también se notó en el hecho de que Daylin quedase como la jugadora del torneo que más puntos hizo de tablero nº1. No obstante, las 4 integrantes de la selección disputaron buenas partidas y pusieron en aprietos a sus contrincantes, gozando en ocasiones de posiciones con ventaja que luego no pudieron terminar de materializar.

El campeonato gozó de una magnífica organización, con obsequios para todas las participantes, almuerzo para jugadoras y delegados/as y una visita a los acantilados y playas de Sopelana, si bien esta última se vio ensombrecida por una climatología adversa.

Dada la brecha de género que arrastra el ajedrez y que poco a poco, gracias a eventos como el descrito, va disminuyendo, el campeonato tuvo un carácter singular, pues permitió a las jugadoras disputar un torneo de ajedrez donde su presencia no era minoritaria, como a día de hoy aún sucede en la mayoría de torneos. Ello supone, al mismo tiempo, reforzar las ganas y pasión por el juego y posibilitar que otras chicas a las que les guste el ajedrez se animen a competir.

En definitiva, fue un campeonato donde las jugadoras compitieron en los tableros y disfrutaron de una bonita jornada de convivencia entre ajedrecistas de distintas comunidades autónomas y clubes de ajedrez, donde imperó un ambiente de entretenimiento y amistad que fue más allá de las 64 casillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario