Como es tradición cada curso, entre los diversos eventos que organizan con entusiasmo los estudiantes de 2º de bachillerato para las fiestas de Santo Tomás, se encuentra el Torneo de ajedrez.
Dado el
carácter festivo de la jornada, se deja a un lado el ajedrez tradicional,
caracterizado por ser un deporte de un carácter individual muy marcado, para
jugar al ajedrez por parejas. En los últimos años la modalidad practicada era
el pasapiezas, y en éste decidimos probar una nueva variante conocida como
“Hand & Brain”.
En el ajedrez
“Hand & Brain”, se disputa una partida de ajedrez entre dos parejas, en las
cuales cada miembro tiene una función asignada:
-
Brain (cerebro): este miembro
de la pareja decide, cuando es el turno de mover de la pareja, qué tipo de
pieza se moverá en la jugada que han de realizar. Las opciones, por tanto, son
peón, caballo, alfil, torre, dama o rey. En ningún caso puede señalar qué pieza
concreta desea mover (por ejemplo, de los 8 peones, a cuál se está refiriendo)
ni a qué casilla ha de moverse.
-
Hand (mano): el otro miembro
de la pareja, una vez conoce el tipo de pieza que su compañero le ha indicado,
decide qué pieza concreta mover del tipo señalado y en qué casilla disponible
ubicarla (por ejemplo, si “Brain” ha dicho caballo, “Hand” elegirá cuál de los
dos caballos mover si todavía están los dos caballos en el tablero, y en qué
casilla colocar dicho caballo).
De lo
anterior, puede apreciarse que la sincronización entre los miembros de la
pareja es el aspecto crucial. Quien tiene el papel de “Brain” tiene que
averiguar cuál es la mejor jugada de la posición y nombrar el tipo de pieza a
mover (por ejemplo, evitar que la pareja contrincante te coma una pieza,
amenazar una pieza del rival, salir de una red de jaque mate, etc.), y a su vez,
quien juega como “Hand”, tratará de deducir qué plan es el que su compañero
quiere llevar a cabo y en consecuencia decidirá qué pieza del tipo que le han
indicado mover y a dónde moverla.
Obviamente,
jugar bien al ajedrez en esta modalidad se convierte en algo muy complejo a la
par que divertido, tanto cuando se produce la sincronización entre los miembros
de la pareja, como cuando una jugada revela la divergencia de intenciones entre
quien hace de cerebro y quien hace de mano.
En el
campeonato, participaron un total de 12 parejas, 3 de ellas de profesores y el
resto de alumnos. Se jugó en primer lugar un clasificatorio de 3 rondas bajo
sistema de emparejamiento “Suizo”, y entre las parejas que terminaron en las
primeras posiciones del mismo se celebraron las finales.
Por el lado de
los alumnos, fueron las parejas Mateo y Samuel y Álex y Denis quienes
disputaron la final, siendo los primeros quienes se alzaron con la victoria en
una partida con muchos altibajos en la que pudo ganar cualquiera. Eneko y
Yarima quedaron en tercera posición, habida cuenta de que no estuvieron
disponibles para jugar la final (pues habían quedado como la mejor pareja en el
Suizo de la sección de alumnos).
Respecto a los
profesores, José Ramón y Pablo fueron los campeones del Suizo, seguidos por
Sergio y Judith en la segunda plaza. La tercera pareja de profesores la conformaron
Francisco Javier y Gustavo, con una actuación razonable en el Suizo (5ª
posición) que no bastó para clasificar a la final.
Ya en la
final, David Ortigosa relevó a Pablo por imposibilidad de este último para
jugar debido a otra actividad paralela. Fueron
José Ramón y David quienes lograron coronarse como campeones de la sección de
profesores en una disputadísima final, en la cual obtuvieron una calidad de
ventaja (torre contra caballo) que impusieron con maestría y una elevada
sincronización. Elogiar también a Judith y Sergio por la calidad en el juego
que mostraron en la final y en las 3 rondas previas del Suizo.
Por último, agradecer a Sofía Infante y a Sofía Calvo su enorme implicación en la organización del evento, así como a todos los alumnos y profesores que colaboraron en las tareas de organización durante el transcurso del campeonato y tras su finalización. Y, por supuesto, felicitar a todos los participantes, que demostraron ser capaces de jugar al ajedrez “Hand & Brain” de manera solvente y pasándoselo muy bien, que es de lo que se trata.
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