jueves, 10 de febrero de 2011

Hispania en el corazón de Logroño

Se trata de una visita para conocer a nuestros antepasados, a las personas que habitaron nuestro país hace muchos años. Esos romanos que hemos visto en películas y en los cómics de Astérix: sus costumbres, sus trajes, sus armas, sus campamentos, sus dioses, sus guerras, su vida; en definitiva, de acercarnos a nuestra propia historia.
Por eso, se ha inaugurado en la capital riojana esta exposición sobre los pueblos prerromanos y la Hispania romana.
Pero, ¿de dónde deriva este nombre? Los fenicios lo acuñaron denominando a nuestra península "tierra de conejos", pero los griegos la conocían como "Iberia". Por otra parte, ¿qué papel tuvo el pueblo fenicio, proveniente de Oriente Próximo, en la cultura de nuestro país? Quizás os estéis planteando estas y otras cuestiones bastante interesantes. Nosotros os proponemos las siguientes: ¿Qué beneficios podían encontrar los fenicios, los griegos o los romanos en la Península Ibérica? ¿Qué pueblos habitaban hasta ese momento en dichos lugares? ¿Cómo vivían? ¿Por qué algunos fueron dominados con más facilidad? ¿Por qué se rebelaron otros contra Roma? ¿Quiénes hicieron tan complicada la conquista de los romanos? ¿Con qué armas podían defenderse? ¿Cómo se organizaba el ejército romano? ¿Qué hizo Aníbal en Hispania?
Todas ellas tienen una respuesta en la exposición de forma dinámica, con carteles explicativos, con imágenes de los habitantes de los distintos lugares, con maquetas a escala (como la estructura de un campamento romano), con reproducciones de espadas, escudos, lanzas, y también de las ropas de abrigo que usaban, fabricadas con pieles, de otros tipos de vestido y del calzado de la época. Al acabar la visita todos, sea cual sea la edad o los conocimientos previos, habremos aprendido más sobre nuestro país.
La exposición permanecerá abierta al público de Logroño en la Sala de la Merced. de lunes a sábado, de 18 a 21 horas hasta el 12 de marzo. 
¡Hispanízate ya!

Benmoussa Fernández, Ismael
Muro Llorente, Alicia
B1HC

No hay comentarios:

Publicar un comentario