martes, 1 de mayo de 2012

Recuperando nuestros Mapas Murales

Dentro de las VI Jornadas de Institutos Históricos tuvimos ocasión de escuchar una interesante ponencia presentada por nuestro compañero Luis Ángel Pérez, profesor de Geografía e Historia, “Catalogacíón, recuperación y conservación de Mapas Murales históricos y geográficos". Él mismo nos hace una introducción al tema:
Los días 28, 29 y 30 de Abril se celebraron en nuestro centro. I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta las VI Jornadas de Institutos Históricos. Durante su celebración se fueron presentando distintos trabajos e iniciativas relativos a la conservación y revitalización de estos centros. Como representante de este centro, presenté una ponencia relativa a los Mapas Murales. Desde hace menos de un año he despolvado y catalogado medio centenar de este tipo de material, perteneciente desde su fundación a la Cátedra de Geografía e Historia.
Mi investigación se ha centrado en la lectura detallada de todas las Memorias escritas desde la creación del Instituto. La referencia a los materiales comprados la he cotejado con los Mapas murales existentes en el Centro. El material encontrado a partir de estas Memorias es importante y muy interesante, aunque solo me he centrado en los Mapas Murales.
Guardo en mi casa una de esas fotografías en blanco y negro que cuando eramos niños nos hacían en la Escuela, como recuerdo escolar. Lo que siempre me llamó la atención fue el fondo de la fotografía. Un hermoso mapa mural de España que situaba mi cabeza entre Madrid y Valencia. El valor y la importancia de la fotografía quedaba resaltada por el propio mapa mural.
Los Mapas Murales escolares siempre han figurado como material fungible. Eran imprescindibles en las aulas. Su uso generalizado cumplía un ciclo de vida y de vigencia. Dejaban de usarse al romperse o al perder actualidad la información que contenían. Esta dinámica de uso, ha hecho que la mayor parte de ellos, agotada su actualidad o rotos por el uso hayan acabado su vira en los sótanos y cuartos oscuros de nuestros Institutos. Es necesario para recuperar ese patrimonio desempolvarlos y catalogarlos para que figuren como piezas de museo que son.
El material que he recuperado hasta la fecha está compuesto por unos 50 mapas murales. Tengo localizados otros tantos pendientes de catalogar y me falta por mirar algunas estancias de nuestro Instituto, usadas como almacén de materiales desechados.
¿Qué hacer con este material cartográfico que ya no se usa para la práctica docente?
La respuesta a esta pregunta la expuse en la ponencia que presenté en estas Jornadas de Institutos cuyo resumen expongo aquí .


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