miércoles, 2 de septiembre de 2015

LOS FICHAJES DEL REAL MADRID Y EL IES SAGASTA

El comienzo de curso ha venido marcado en lo deportivo por un fiasco, chapuza, o para los amigos de las conspiraciones, una actuación un tanto oscura. Se trata del fichaje de un portero de futbol por un equipo que se presenta como uno de los grandes del mundo.
¿Y qué tiene esto que ver con el IES PM Sagasta? 

Pues la verdad es que muy poco. Pero por encontrar nexo, los buscamos en cualquier parte, y esa parte es nuestra Biblioteca (que algunos creen que no sabemos lo que tenemos, pero son esos que hablan por no estar callados). Se trata de un número de la revista Ciencia de mayo de 1882, en la que aparece la necrológica de Darwin. Pues bien, entre los personajes que hacen una semblanza de Darwin aparece John Lubbock, que mantuvo una estrecha relación con Charles Darwin, del que fue vecino desde 1861 (aunque sus caminos de investigación debieron influirse mutuamente, siguieron caminos paralelos, pero no iguales). De hecho, Lubbock, a la muerte de Darwin en 1882, organizó un grupo de presión (junto con parlamentarios y hombres ilustres) con el que consiguió que este insigne personaje fuese enterrado en la Abadía de Westminster, junto a Isaac Newton (esta última información la he obtenido de Wikipedia).
¿Y quién es John Lubbock?
Sir John Lubbock, primer barón de Avebury, nació en Londres en 1834 y murió en 1913. Hijo de un banquero británico, el baronet John William Lubbock, que sobresalió especialmente por sus investigaciones matemáticas en el campo de las probabilidades y sus aplicaciones al mundo de los seguros bancarios; además se dedicó a la astronomía, especialmente al estudio de las mareas y los planetas. Por tanto, procedía de una familia de buena posición social, adinerada y con una base cultural muy extensa, lo que le proporcionó una amplitud de miras e inquietudes inusuales. De tendencia racista, colonizadora y deshumanizadora, perdió vigencia por esta visión evolucionista de las sociedades y las culturas.
¿Pero por qué motivo puede ser recordado?
Entre sus iniciativas más celebradas y peculiares es el establecimiento de las denominadas Bank Holidays en 1871. El Reino Unido tiene pocas fiestas públicas en relación a otros países europeos, sobre todo si se comparan con España; por eso, el reconocimiento, por parte del Parlamento Británico de unas vacaciones públicas fue muy celebrado. Se denominan Bank Holidays debido a que incluso los bancos y otras entidades financieras cerraban y se prohibía todo tipo de comercio a gran escala (lo cierto es que, aún hoy, muchas tiendas permanecen abiertas, así como museos, centros deportivos, etc.).
Así que, ahora los aficionados al futbol pueden llegar a conocer un poco más de historia gracias a esta chapuza, fiasco o conspiración. Porque cualquier ocasión es buena para recordar hechos pasados.


Por cierto, y para concluir, la revista está en plena vigencia, pues en este mismo número se publicaba un estudio sobre la posibilidad de medir la temperatura exterior a través de los grillos, situación que fue recordada por Sheldon Cooper (Bing Bang Theory) en el episodio 2 de la 3ª Temporada  https://www.youtube.com/watch?v=lXJ-Y1lGB3w


No hay comentarios:

Publicar un comentario