viernes, 9 de noviembre de 2018

Clausura del 175 Aniversario de nuestro instituto


“Todo un pasado formando un futuro”,  se podía leer en la pantalla proyectada  en el Auditorio del Ayuntamiento de  Logroño. ¡Cuánto nos hubiera gustado reunirnos en el salón de actos  del instituto Sagasta en la Glorieta! Las obras de reforma del edificio lo han hecho imposible.
El lunes 5 de noviembre se dieron cita en este lugar muchas personas a las que les unía “ser” del Sagasta, como se dijo en más de una ocasión. Este era el acto de clausura de todo un año lleno de actividades celebradas para conmemorar el 175 Aniversario de la creación del primer instituto público de La Rioja, el actual Sagasta. Muchas personas estaban presentes, a todas ellas les unía el “espíritu sagastino”, que se podía respirar en el ambiente. Uno de los momentos más emocionantes fue la entrevista que una alumna de 4º de la ESO hizo a Carmen Soledad Sos Ilarraza, alumna del instituto en el año 1936. A sus 98 años, y con toda lucidez, respondió sin titubear a las preguntas formuladas, y en más de una ocasión hizo reír al público, que escuchaba con gran interés. Mucho han cambiado las cosas desde entonces.

Pero no fue lo único. Emocionante fue también que allí se reunieran los que forman o han formado la comunidad educativa: profesores, algunos de ellos jubilados, que todavía se “sienten” del Sagasta; padres, cuyos hijos estudian o han estudiado en este instituto; alumnos, actuales o del pasado; otros trabajadores del centro, que también lo consideran suyo; autoridades, alguna de ellas venida desde Madrid en representación del Ministerio de Educación. Y otros más, porque ¿quién en Logroño no está relacionado de alguna manera con el instituto Sagasta?  Aquí merecen especial mención los que ya no están con nosotros y también han formado parte de esta comunidad educativa; su espíritu sobrevolaba la sala, algunos de sus familiares nos acompañaban. 
¿Cómo es posible crear una comunidad tan amplia unida por un sentimiento tan potente? Solo existe una explicación: el trabajo bien hecho. Un instituto no es solo el edificio, lo forman todas las personas vinculadas a él, el esfuerzo común por conseguir un mismo objetivo. Allí salieron a relucir algunos aspectos que en la actualidad hacen singular al instituto Sagasta, entre ellos, la impartición del Bachillerato Internacional y del idioma Alemán. Así como el recuerdo de nombres importantes, del pasado –Zubía, Rey Pastor entre otros-, o del presente, que llevan el nombre del Sagasta más allá de nuestras fronteras. 
El pasado y el presente se unieron en este acto, conformando una unidad que hace verdadero el lema “Todo un pasado formando un futuro”. Todos los esfuerzos al unísono para que la obra, la educación de nuestros jóvenes, suene bien, como lo hizo la interpretación al piano realizada por un exalumno como broche final del acto.

Blanca Astrain Mendiburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario