jueves, 20 de abril de 2023

Nuestro compañero Guillermo Medrano, premio Europeo proyecto Built wwith bits

El profesor de Tecnología Guillermo Medrano (@GmedranoTIC) ha ganado un premio Europeo con su participación en el proyecto "Built with bits", donde ha realizado una virtualización de Realidad Virtual de un piso pensado para alumnos con necesidades especiales. Las tecnologías inmersivas ofrecen una forma de probar nuevas soluciones, servicios y productos digitales para personas con necesidades especiales, haciendo más accesible para ellas la oferta cultural y educativa.

El problema lo especificó la profesora portuguesa Maria Antónia Brandão, profesora del colegio Aves Portugal - Agrupamento de Escolas D. Afonso Henriques, que tenía como objetivo encontrar un lugar donde enseñar habilidades para la vida a alumnos con discapacidad.

Se trata de un proyecto que consiste en un "espacio" digital para que los alumnos discapacitados entren en contacto con las habilidades básicas del hogar, como pasar la aspiradora, barrer, quitar el polvo, poner y quitar la mesa, lavar y guardar los platos, cuidar de los animales domésticos de la familia. María Antónia, como directora adjunta responsable de la enseñanza y el aprendizaje de niños con necesidades específicas, comentó: "Pensé que sería interesante proporcionar este espacio que podría estimular la autonomía y la confianza de esos niños y jóvenes".

Para establecer las bases del espacio, se preguntó a expertos y se consultó a los estudiantes e invitó a los padres a expresar su opinión. El proyecto se hizo realidad gracias a la asistencia técnica de Guillermo Medrano, Doctor Ingeniero y profesor de Tecnología de Secundaria en el IES Práxedes Mateo Sagasta, y Raúl Gómez Hernández, Ayudante Diplomado de Magisterio de la Universidad Complutense de Madrid. Su esfuerzo conjunto recibió el premio al Mejor Proyecto de Necesidades Especiales.

https://pro.europeana.eu/post/nine-things-you-need-to-know-about-immersive-technologies-for-education-part-i

En este enlace podemos ver el vídeo resumen de la experiencia:

https://www.youtube.com/watch?v=1-pGg20l-74

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario