martes, 16 de noviembre de 2010

Salarios ligados a la productividad

¿Me interesa leer esta entrada?
Sólo si piensas ganarte la vida trabajando legalmente.





Desde hace unos días están apareciendo noticias que relacionan salarios con productividad, ¿preocupante?. Desde mi modesta opinión creo que sí. ¿Por qué?.


Para exponer mi preocupación he de partir de explicar qué es eso de ligar salarios a productividad.








Si tenemos en cuenta que productividad es sencillamente el cociente entre producto realizado y cantidad de personal empleado, lo que que quiere decir es que los salarios subirán (no creo que se atrevan a contemplar la bajada) cuando los trabajadores de una empresa sean capaces de producir más productos empleando el mismo tiempo y número de operarios (o sólo el número, sin contar las horas que estén trabajando).


¿Es esto malo?


Como de costumbre, todo depende del color del cristal con el que se mira.


Primer posible problema: ¿cómo medir la productividad?


Segundo posible problema: ¿qué pasa con las actividades en las que la productividad sea difícil aumentar porque ya están trabajando de forma eficiente?


Tercer posible problema: ¿quién se encarga de comprobar la productividad?


Cuarto posible problema: en situación de crisis en la demanda (que no se vendan artículos, en lenguaje de la religión que acepte el lector, no vaya a ser que por nombrar alguna ya me tilden de no se que yo), ¿la no producción solicitada por la empresa provocará también la no actualización de los salarios a pesar de poder haber incrementado la productividad?


Quinto posible problema: ¿qué va a pasar con aquellos trabajadores que por distintas circunstancias: edad, capacidad intelectual, capacidad motriz, etc. no puedan incrementar su productividad?


Para terminar, me gustaría que contestases a estas preguntas, no van a servir para mucho, pero puede que sea una forma de desahogo colectivo. Pasados tres meses desde la fecha de publicación publicaré los resultados del formulario. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario