domingo, 5 de mayo de 2013

Proyecto Educativo El Principito

Dentro del PIE El Principito, una de las actividades que se han llevado a cabo por parte del Departamento de Orientación ha consistido en la realización de unas Tertulias Dialógicas sobre dicho libro en el Aula de Convivencia. Las sesiones han podido transformar incluso las relaciones entre los miembros del grupo, han desaparecido los tediosos motes y las mofas que antes predominaban en sus conversaciones y han pasado a ser simplemente compañeros que se expresan y se escuchan, leyendo, dialogando y reflexionando. Las lecturas sobre el libro les ha abierto la posibilidad de razonar sobre su propia vida, sus actuaciones de una manera crítica, llegando incluso a convertirse en un lugar de debate sobre sus propios sentimientos, miedos, inquietudes que han compartido con sus compañeros. Sorprendentemente, los alumnos han llegado a realizar juicios de valor sobre su propia conducta, analizando actitudes negativas que han tenido en clase o con algunos de sus amigos o familiares, es decir, han sido capaces de juzgar su propia conducta haciendo realidad la frase seleccionada del libro: “Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio”.

Se han dado situaciones de solidaridad entre compañeros que sin ser el objetivo principal de las tertulias, de manera implícita se hacían evidentes.
La participación de todos los miembros ha sido un ingrediente clave para el buen funcionamiento. Todos los alumnos se han sentido parte del grupo y han experimentado la necesidad de aportar sus opiniones al grupo, siempre desde el respeto a compañeros que opinaban de manera diferente. También han sido, mediante sus intervenciones, un apoyo para los demás cada vez que ofrecían su punto de vista ante los comentarios no sólo del libro sino de sus compañeros. 
En la siguiente presentación aparecen también imágenes de algunos trabajos de alumnos de 3º y 4º ESO sobre el mismo tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario