martes, 14 de mayo de 2013

Taller abierto para la creatividad

Fundación Pioneros y el IES Sagasta han comenzado una propuesta innovadora para trabajar las habilidades creativas y el desarrollo de la inteligencia emocional a través de diferentes disciplinas artísticas. El taller comenzó el día 24 de abril con un grupo de 10 alumnos de diferentes cursos del Sagasta.
Se trata de un espacio en el que a través de diferentes manifestaciones artísticas como el teatro, la pintura, la danza, o el cine se trabaja la educación en valores, emociones, interculturalidad, conflictos, sexualidad, género, participación, etc. El taller está abierto a todo el alumnado del Sagasta.
La metodología de Fundación Pioneros ese basa en la participación, las técnicas basadas en la educación popular, la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo de saberes y la lúdica como herramienta de transformación social. De forma específica para este taller se pretende desarrollar las habilidades creativas y el desarrollo de la inteligencia emocional desde diferentes disciplinas artísticas basándose en el desarrollo de las inteligencias múltiples, la educación del talento y el desarrollo de la creatividad. No con el objetivo de que “todas y todos seamos artistas, sino para que todas y todos seamos más felices”. Este programa se financia a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
“El Taller abierto para la creatividad” comenzó con una presentación de objetivos por parte del equipo de Pioneros y una exposición de las expectativas que los y las jóvenes que componen el grupo tienen para este espacio. Los chicos y las chicas, propusieron una gran variedad de actividades que les gustaría realizar en este grupo al que bautizaron de forma unánime “Befree”.
Para los encuentros posteriores y hasta final de curso está planificada una sesión de trabajo con música y comenzar con las primeras dinámicas teatrales, y la realización de sociodramas que ayuden al grupo a conocerse. El equipo de Pioneros tiene previsto desarrollar un pequeño proyecto músico-teatral en el que además de interpretar a los personajes, los participantes del grupo deberán crear y construir el vestuario y los escenarios. Cuando todo esté preparado se hará una representación en la que seguro se llevan un gran aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario