miércoles, 9 de abril de 2014


CASA DE LAS CIENCIAS.
DARWIN VIVE. Un hombre tranquilo y su r-evolución. Exposición hasta el 25 de mayo.

¿Por qué una entrada en la que se anuncia una exposición sobre la vida de Darwin, realizada por la Casa de las Ciencias?
Esta exposición, animada por una serie de paneles informativos y proyecciones, elaborada por el Museo de las Ciencias de Valladolid podría haber sido más realista si hubiese incorporado alguno de los fondos con los que cuenta nuestro Instituto.

Pues sí, nuestro Instituto alberga un material histórico del que muchas veces no somos conscientes, bien por llevar una vida en la que no salimos de la rutina que nos esclaviza, bien porque asumimos que ciertos elementos son algo tan cercano que lo tratamos como cotidiano y normal en un centro educativo. Nada más lejos de la realidad, o ¿es que es habitual encontrar en un Departamento, junto con otros libros de texto de ediciones recientes, un número de "CRÓNICA CIENTÍFICA" con fecha 25 de Mayo de 1882? Y si a esta información añadimos que en su interior figura el acta de la sesión del día 1º de mayo de 1882, de la Academia de Ciencias de París, en la que el Presidente, M. Jean Louis De Quatrefages anuncia el fallecimiento de M. Darwin. ¿Es esto habitual en algún centro educativo de nuestra región?
Y buceando en su contenido, no sólo se pueden contemplar conceptos científicos, sino que la Historia realiza su juego y podemos observar situaciones no ajenas a nuestros tiempos (se puede observar en la portada una SÚPICA por la que se solicita a los suscriptores que no han pagado, que por favor, lo hagan), actitudes de una educación siempre deseada (el Presidente cuando anuncia el fallecimiento aclara su postura contraria a las tesis de Darwin, pero a pesar de eso reconoce su sabiduría), o incluso indagando un poco más, y únicamente en la necrológica, podemos ver como uno de los personajes citados, Sir John Lubbock, banquero británico del Siglo XIX, se hizo célebre por iniciativas como el establecimiento de las denominadas Bank Holidays en 1871, argumentando que el  Reino Unido tenía pocas fiestas públicas en relación a otros países europeos, sobre todo si se comparaba con España. Por eso, el reconocimiento, por parte del Parlamento Británico de unas vacaciones públicas fue muy celebrado.

Yo sólo he impartido clases en el IES Práxedes Mateo Sagasta, pero creo que no podemos ver nuestro centro como algo viejo y destartalado, sino que tenemos que verlo como una institución de la que nos estamos olvidando y comparando con los centros actuales, cuando tiene unas características que lo hacen singular y actualmente, casi desconocido.

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