lunes, 14 de abril de 2014

Intercambio con Malmö



En el curso 2013/14 hemos realizado nuestro habitual intercambio con la Escuela de Secundaria Superior Malmö- Borgaskola de la ciudad sueca de Malmö.
En Septiembre, fueron los alumnos de 2º BI los que viajaron a tierras suecas, en la segunda fase del Intercambio. 
Nuestros alumnos convivieron allí con familias suecas y acudieron a clase a la escuela de secundaria superior Malmö-Borgaskola.
Durante su estancia en la ciudad sueca, además de asistir a clases del programa del Diploma del bachillerato Internacional, realizaron distintas actividades y visitas a la ciudad universitaria de Lund y a Copenhague, y conocieron la forma de vida del norte de Europa.
Ya en el segundo trimestre del curso, comenzamos un nuevo ciclo del intercambio con Suecia. En Marzo, los alumnos de 1º de Bachillerato Internacional recibieron a 14 alumnos suecos, en la primera fase del Intercambio con los alumnos de Malmö-Borgaskola, que finalizara en Septiembre con el viaje de nuestros alumnos a Suecia.

Experiencias de nuestros alumnos:
“Partimos el 29 de Agosto, junto con nuestras profesoras Nieves y Maricruz, con muchas ganas de descubrir lo que nos depararía nuestra experiencia en Suecia. La llegada al aeropuerto de Copenhague y a la estación de tren de Malmö fueron más emocionantes de lo que nos habíamos imaginado, el reencuentro con nuestros compañeros suecos fue algo que nos hizo darnos cuenta de que ya no había vuelta atrás. Durante dos semanas fuimos uno más en cada una de las familias y descubrimos cómo funciona el sistema educativo sueco, dónde el inglés es el idioma fundamental, ya que asistimos regularmente a clase. Pero eso no fue todo, realizamos visitas a diferentes ciudades: descubrimos los encantos de Malmö, tanto su zona más antigua, llena de edificios dignos de cuentos, como la zona más moderna y ecológica. Visitamos Copenhague, sus calles más emblemáticas, sus monumentos y esculturas (como la conocida Sirenita). También visitamos la pequeña y preciosa isla de Ven, e incluso algunos de nosotros se bañaron en sus frías aguas. Los últimos días realizamos diferentes actividades con los alumnos suecos: barbacoas, fiestas... Las dos semanas se nos pasaron volando, y la vuelta a casa con nuestros profesores Germán y Chema nos dejó un sabor agridulce, ya que dejábamos atrás a nuestros compañeros, con los que tantos buenos momentos habíamos pasado.
Durante todo el viaje conocimos otras culturas, otras formas de vida, otras formas de ver el mundo, que creo que nos marcaron a todos. En tan sólo dos semanas vivimos historias y conocimos a gente que jamás olvidaremos.
Por eso os animo a todos los que podáis que disfrutéis de esta experiencia, no os arrepentiréis.”
                                                                                     Marina Blanco Viana
                                                                                           2ºBI

“El pasado mes de marzo, convivimos suecos y españoles durante 10 días. Tras un duro viaje,  llegaron al aeropuerto de Agoncillo sobre las 20h de la noche. Durante el fin de semana organizamos actividades intentando que los suecos estuviesen la mayor parte del tiempo juntos. El domingo pasamos el día en San Román de Cameros donde plantamos árboles y jugamos un partido de fútbol: España – Suecia.
A lo largo de la siguiente semana, visitaron tanto la rioja alta como la rioja baja, viendo por ejemplo San Millán de la Cogolla, Haro y Logroño. Además, realizaron una parte del camino de Santiago (Logroño).
Alguna de las actividades que realizamos españoles y suecos fue la visita a la depuradora de la ciudad de Logroño. De vuelta al instituto, realizaron la presentación de su país donde hablaron tanto de la música, la comida y el deporte como de los actores suecos más famosos.
Durante el fin de semana, realizamos distintas actividades y como despedida, organizamos una cena el sábado por la noche.
Finalmente, volvieron a Suecia el lunes 31”.   
                                                                                                                                                                                          Elvira Barrio Saralegui  
                                                                                                                 1ºBI

“Cuando pienso en la estancia del grupo sueco en Logroño me vienen a la cabeza muy buenos recuerdos.
Mi primera imagen es la llegada de los suecos al aeropuerto el viernes. Aún puedo sentir la expectativa que teníamos todo el grupo de españoles minutos antes de que aterrizasen. Aquella noche fue de conocimiento mutuo. Salimos a dar una pequeña vuelta, pero no mucho tiempo, mi compañero vino agotado tras el viaje. 
El día siguiente fue un día relajado. Cada uno hicimos un plan diferente: ir a conocer pueblos de alrededor, conocer al resto de la familia...En nuestro caso, quedamos con unos amigos y pasamos la tarde juntos. Luego, por la noche, quedamos todo el grupo para conocernos unos a otros. 
El domingo teníamos excursión a San Román de Cameros. Nosotros llegamos mas tarde que el resto del grupo, justo para el partido que disputamos España-Suecia. Ganaron los visitantes 2-3. Ahora nos toca a nosotros remontar la eliminatoria en su casa.
Durante toda la semana, los españoles acudimos a clase con normalidad mientras el grupo sueco iba a diversas excursiones ( fueron a Alfaro, visitaron bodegas, dieron una vuelta turística por Logroño y sus principales lugares culturales..). Algunas veces acudían con nosotros al horario de clase. Por la tarde, quedábamos todo el grupo para dar una vuelta, tomar una copa, o jugar algún deporte.
El viernes, tras estar la mitad de la jornada en el instituto fuimos, suecos y españoles, a una visita guiada a la depuradora municipal de Logroño.
El sábado mi compañero y yo acudimos a un compromiso familiar, que nos mantuvo ocupados hasta la tarde. Por la noche, quedamos todo el grupo para cenar juntos y despedir la última noche. Había una mezcla de tristeza y alegría a la vez. una porque sabíamos que era nuestra última noche para salir juntos y, la otra, porque había que disfrutarla.
 El domingo fue un día calmado, de preparar maletas y sacarse las últimas fotos con la familia.
Ya, el lunes de madrugada tuvo lugar la amarga despedida en frente de nuestro instituto. A pesar de la tristeza que se respiraba, no hubo ningún lloro dramático solo abrazos y varios "no te preocupes, nos volveremos a ver en septiembre, solo quedan seis meses". Seis meses que me están pareciendo eternos
...”
Juan Pascual Gil de Gómez
1ºBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario