lunes, 11 de mayo de 2015

IX JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS

Del 30 de abril al 2 de mayo de 2015 celebramos en Mahón las IX Jornadas de Institutos Históricos.
A pesar de lo distante de la sede y del corto periodo de tiempo para su celebración, las Jornadas fueron un éxito. Fueron presentadas 22 comunicaciones de diversa índole, pero todas de un alto nivel e interés.

Nuestro instituto estuvo representado con la ponencia "Premio Roque Cillero", único premio existente entre los Institutos Históricos, constituido por aportaciones de antiguos alumnos y compañeros del profesor D. Roque Cillero y Plágaro, que con motivo de su jubilación en 1926 fue homenajeado con la colocación de una lápida conmemorativa en el testero del aula 206 (actualmente está retirada a espera de las obras de rehabilitación del centro).
Las ponencias no sólo recogieron la labor de rescate del patrimonio que estos centros atesoramos, sino que trataron temas como:
  • Utilización del patrimonio histórico en la labor docente. Restauración de un atlas, un libro de viajes y una galería de Historia Natural, y su posterior trabajo por alumnos de 4º ESO del IES Isabel la Católica; un mural escolar sobre el Sistema Métrico Decimal, de principios del S.XIX; un estudio antropológico de un esqueleto perteneciente al patrimonio histórico del IES Antonio Machado y su posterior inclusión en el Proyecto Lego sobre la utilización de materiales didácticos antiguos; Recuperación y digitalización de las láminas murales de Historia Natural de Joseph Achille Comte.
  •  Recorrido histórico sobre el compromiso del profesorado en la Revolución Gloriosa; estudio del Examen de Estado 1938-1953; un ejemplo de Instituto en el Franquismo: el Instituto Provincial de Toledo. Los libros de Actas de exámenes del Instituto de Córdoba (1928-1931)
  •  Sobre la divulgación de los fondos patrimoniales. Cómo descubrir un museo del IES  Santísima Trinidad de Baeza; dos exposiciones y un hallazgo, del IES Brianda de Mendoza en el que se trató una exposición sobre un Mapa del Cielo de 1898 y otra sobre "aperos agrícolas y material del Gabinete de Agricultura". El hallazgo lo supuso unas antiguas láminas de Dibujo; otra ponencia sobre la normalización en la catalogación de los instrumentos de cosmografía del Musax, y su puesta en valor. Una ponencia muy interesante del IES Cabrera Pinto sobre el proceso para gestionar el Museo del Instituto, así como las labores seguidas para recabar fondos para su apertura durante los fines de semana. El Museo Virtual del Patrimonio del IES Pedro Espinosa.
  • Historia de personas y personajes. Espacios de formación de Pablo Ruiz Picasso: el Instituto da Guarda (1891-1895)
  • Revistas de educación. Crónica de un momento educativo singular: el Boletín-Revista de la Universidad de Madrid; revistas estudiantiles del Instituto Pérez Galdós de 1928 a 1956.
  • Curiosidades: vestuario académico en el Aula-Museo del Instituto Profesor Domínguez Ortiz y el ceremonial histórico de la Segunda Enseñanza y su simbología.
  • Ponencia de Pierre Lauginie: "la lumière et sa vitesse, d'un débat abstrait à un outil métrologique" y sobre el uso de un astrolabio.
Todas estas ponencias, como las de años anteriores, las puedes consultar en:

Como aspecto importante a destacar de las Jornadas es la necesidad de incorporar "sabia nueva", profesores jóvenes de los Institutos Históricos que tomen el relevo de muchos compañeros que, aún estando jubilados pero que siguen trabajando por la recuperación, conservación y divulgación del Patrimonio Histórico de los que fueron sus centros.

Nuestro centro participa en estas jornadas desde su 2ª convocatoria, ahora bien, únicamente se han presentado cuatro ponencias, una por Pedro Benito sobre el patrimonio del IES PM Sagasta, la segunda con motivo de la celebración de las VI Jornadas en nuestro centro, sobre la colección de cartografía, pero que desgraciadamente no poseemos ya que su autor no la cedió; la tercera sobre la colección de grabados realizada por Yolanda Posedente y la última presentada por Alberto Abad sobre el Premio Roque Cillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario