martes, 5 de mayo de 2015

APUNTES GRAFOPSICOLOGICOS SOBRE LAS VOCALES- LAURA FERNÁNDEZ

Teniendo en cuenta la simbología del espacio gráfico de Max Pulver y de Mauricio Xandró y añadiendo algunas nociones de los mecanismos de la percepción, la consciencia y la atención (Pinel, J. ,2002.- Biopsicología), llegamos a las siguientes interpretaciones grafopsicológicas sobre las cinco letras vocales: a, e, i, o, u.


Letra “a”: En su forma consta del óvalo y la tilde. Según el simbolismo gráfico, la “a” representa el yo consciente en relación con el otro (tú, ellos). La tilde expresa el sentido del tacto en la relación con los demás. Fonéticamente expresa el asentimiento y la sorpresa. Cualquier distorsión en la grafía de esta letra “a” indicará deformaciones en el yo consciente en cuanto a su apertura a los demás.


Letra “e”: Consta de una zona cerrada y la otra abierta. Gráficamente representa nuestro mundo emocional (percepción de estímulos externos). Fonéticamente se le relaciona con la audición (sentido del oído) y la atención a los sonidos. Toda deformación en la grafía de la letra “e” indicará distorsiones en la percepción de estímulos auditivos y la respuesta a estímulos emocionales.


Letra “i”: Consta de un palote vertical y una tilde de punto. Gráficamente representa el eje de simetría y simbólicamente el punto representa “el tercer ojo” (interiorización de nuestra percepción sensorial olfativa y visual). Fonéticamente quiere expresar la asociación, el además, el también… Clínicamente podemos asociar esta letra “i” con el sentido del olfato y sus distorsiones indicarán patologías relacionadas con este sentido tan etéreo y tangible a la vez.


Letra “o”: Constituye el óvalo o círculo. Gráficamente simboliza el yo consciente total y nuestra percepción visual. Fonéticamente expresa la sorpresa y la admiración. A la vez que representa el óvalo de la cabeza y la cara, también dibujamos esta letra “o” al representar los ojos (sentido de la vista). Relacionamos la grafía de esta letra “o” con los estímulos visuales que nos llegan del medio externo y nuestra percepción y respuesta a estos estímulos.


Letra “u”: Consta de dos palotes verticales unidos por su base. Simbólicamente representa nuestro mundo orgánico, disposición ante los sabores y sentido del gusto. Fonéticamente expresa el refinamiento ante las acciones más primarias e inconscientes. Cualquier distorsión en la grafía de la letra “u” indicará indisposición ante la ingesta de alimentos y bebida de líquidos.

Laura Fernández-González


Dra. y Profesora de Biología del I.E.S. “P.M. Sagasta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario