viernes, 8 de mayo de 2015

Luezas, un compañero que inició su último viaje


Jesús Luezas, Profesor de Matemáticas del I.E.S. “P.M. Sagasta”. Enero 2015


El pasado 12 de abril nos abandonó nuestro compañero Jesús Luezas. Un profesor no dado a debates de cafetería, pero sí a mostrar todo un alarde de conversación con los que le brindaban la posibilidad de establecer un relación de compañeros.
Aquí adjunto las palabras que Susana Domínguez leyó con motivo de su despedida.

                                                   Gone with the wind

April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.

(T.S. Eliot, The Waste Land, 1922)





No soy yo, desde luego, la persona que más quería a Luezas de los que estamos
aquí, para eso está su familia; ni tampoco la que más le ha acompañado en su vida yo.
Sin embargo, me atrevo a decir estas palabras en su recuerdo.
Aunque llevo más de quince años en el Sagasta, no conocía prácticamente a Jesús hasta hace tres años, cuando pasé al turno de tarde; nadie me dejaba sitio, así que cuando se jubiló Valentín y me dejó su mesa en el despacho, al lado de Luezas, no dudé en ocuparla.
Me dijeron que Jesús tenía fama de serio, raro y poco sociable, pero pronto descubrí en él un espíritu sensible, tremendamente culto; leía en muchos idiomas y sabía mucho de libros, de cine y de jazz.
Cuando murió mi hermano, el año pasado, tuve que pedir a una amiga que borrara su nombre de la lista de contactos de mi móvil porque yo era incapaz de hacerlo; creo que ahora tendré que hacer lo mismo con Luezas, la diferencia es que antes no tenía whatsapp y ahora sí. Conversaciones completas desde hace meses, que he traspasado a mi ordenador y que guardaré.
Aunque, lógicamente, formaban parte de un diálogo, menciono aquí alguna de las frases que me escribió y que nos dan una idea de cómo era.

—“El maestro, en el pueblo, nos decía que se veían los Pirineos cuando estaban nevados, en un día claro, desde un término de Villamediana que se llama La Plana.
Y es cierto, pero como se veían tan lejos en el mapa, no me parecía posible. Los he llegado a dibujar desde Clavijo.”
—“Para el español leo y releo a Onetti, cualquier libro de él. El que tengo aquí es
“Juntacadáveres”, pero es igual cualquier otro. En inglés, David Foster Wallace.”
—“Sí. Tengo padrino. Es el hermano más joven de mi padre. Fue taxista y antes
condujo, no me gusta esa palabra, “autobuses de línea”: Logroño, Villamediana,
Murillo, Ventas Blancas, Robres. Con él hice la primera escapada, pero esa es otra historia ...”
—“Ayer fui con mi hermano a Villamediana. Aprovechando las rebajas me compré un chaquetón con capucha. Al atardecer escucho en youtube blues, a John Lee Hooker y Muddy Waters. Esta noche voy a tratar de oír algo de Billie Holiday.”
—“Ayer vinieron los de S. Sebastián y fuimos a comer. Yo pido siempre lo mismo:
sopa de pescado, cogote y milhojas con chocolate. Y en la calle descafeinado con leche y un cigarrillo de Drum para la ocasión. Estuvimos en el Iruña. Como de cumpleaños.”
—“Lo del Sagasta es una “blitz”. Es una palabra en alemán que vi escrita por
primera vez en un disco de “Los Ramones”. La palabra era “blitzkrieg”, lo último es guerra en alemán. Creo que la palabra ya está en los diccionarios.”
—“Fui un tiempo a los jueves flamencos, pero me gusta más el blues. Una vez vi
una banda de Chicago. Eddy Clearwater. Muy bonita.”
—“Tomorrow Sunday is my birthday. Eight February. I will be sixty one. It’s easier in english.”
—“Escucha “Gone with the wind” de Art Tatum si no lo has escuchado y si sí, otra vez. Creo que estaba medio ciego.”
—“Art Tatum es jazz. El mejor de su tiempo. No olvidemos que Charlie Parker subió a Nueva York a escucharle para aprender armonía mientras trabajaba de
friegaplatos en el garito donde trabajaba Tatum. Así era Charlie Parker, “el pájaro”.”
—“Me gusta el cine. Los sábados por la tarde en invierno tenía que hacer Dibujo
Lineal y me caían borrones, así que bajaba a Logroño al cine con mi padre.”
—“He estado escuchando blues en el móvil. En Radio 3. No sé ni cómo lo he hecho.”
—“Tengo almendros, dos, creo, en Villamediana, en una viña a la orilla del camino. Si no se cuidan crían muérdago.”
—“He visto a los quebrantahuesos en el cañón del Leza. Y he estado más allá de
Orión. ¿De qué película es esta cita?”

Pues ahora que ya no está con nosotros, que está, sin duda, más allá de Orión,
quizá viendo rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser,
podemos decir que estos pensamientos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, sino que permanecerán, por la sencilla razón de que los compartió con nosotros.
Susana Domínguez Imaz. 12 de Abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario