viernes, 3 de noviembre de 2017

COMIENZA LA CELEBRACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DEL SAGASTA

Un 26 de octubre de 1842 se publicó la Orden por la que se creaba el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño. 175 años después lo celebramos "en el exilio", pero esta circunstancia la aprovechamos en positivo y motivó que nos desplazásemos todos los alumnos del diurno (654 alumnos), desde los establecimientos provisionales hasta NUESTRO EDIFICIO, en la Glorieta. 654 alumnos acompañados por sus profesores, profesores jubilados, algún padre y madre y ya en la Glorieta, muchos vecinos que acudieron a recibirnos, supongo que echándonos de menos, ya que en la Glorieta ya no se oye el bullicio de nuestros alumnos, y los únicos habitantes, son los que dejan sus desechos en la puerta del Sagasta.
Y estaremos de celebración hasta el 5 de noviembre de 2018, ya que fue un 5 de noviembre de 1843, a las 11:30, cuando se realizó el acto de inaguración del primer curso escolar de este primer instituto de segunda enseñanza de La Rioja.

Fué un día perfecto, climatológicamente no podíamos pedir más, sol, cielo totalmente despejado y buena temperatura. Dimos clases, durante dos horas nos desplazamos al Sagasta, sin ningún tipo de incidente 700 personas ordenadas en grupos recorrieron las calles Luis de Ulloa y Avenida de la Paz hasta llegar a la Glorieta del Dr. Zubía. Una vez aquí, "abrazamos" nuestro instituto con una cadena humana en la que estaban todos los alumnos, muchos profesores, alguno ya jubilado y como espectadores, vecionos, transeúntes y periodistas de La Rioja y TVR. Tras realizar este abrazo, repartimos chocolate, más de 700 vasos, más de 1000 bizcochos que no llegaron para obsequiar a todos los que estábamos, pero es que no esperábamos que se hubiese tanta participación. Tras acabar con el chocolate, leímos parte de la Orden por la que se creaba el Instituto, realizamos con alumnos el número 175 y dimos a conocer a la ganadora del concurso de carteles que realizamos para celebrar el 175 aniversario. Tras esta actividad tan intensa y emocionante, volvimos a nuestro exilio, pues todavía quedaban dos horas de clase.
Supongo que este tipo de actividades hace más centro, une más a los distintos miembros de una comunidad que ha perdurado durante 175 años y que ha sido el centro de la vida educativa y cultura de Logroño por mucho tiempo. Esperamos continuar con nuestra actividad y DESEAMOS volver pronto a nuestro edificio, el Sagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario