viernes, 25 de enero de 2013

Welcome Lancaster!

Como ya anunciábamos en una noticia anterior (2 de noviembre), el domingo 27 se inicia un nuevo intercambio en nuestro centro, en este caso el Departamento de Inglés lo ha organizado con el Lancaster Royal Grammar School de Lancaster. Ya tenemos el programa y durante una semana los alumnos ingleses pasarán por nuestras aulas y conocerán nuestra ciudad y comunidad. Desde este espacio os deseamos una estancia fructífera. 
A lo largo de esta semana iremos añadiendo imágenes y noticias del intercambio.


Los alumnos de la Lancaster Royal Grammar School por fin han llegado a Logroño.  Después de un largo viaje, desde Lancaster a Manchester en autobús, un avión desde Manchester a Bilbao, y otro autobús de Bilbao a Logroño, por fin ayer por la noche a las 11:00 de la noche llegaron a las puertas del IES Sagasta, donde un nutrido grupo de padres y estudiantes, esperaban ansiosos su llegada bajo la lluvia. Los alumnos británicos estaban cansados, pero se les veía contentos de estar entre nosotros.
Esta mañana serán formalmente recibidos en el instituto por el director y la coordinadora del intercambio en el lado riojano.
¡Bienvenidos a todos y esperamos que esta sea una experiencia inolvidable que os acompañe el resto de vuestra vida!





Lunes 28

Los alumnos de Lancaster han pasado su primer día entre nosotros.   El sol ha acompañado a nuestros invitados británicos en esta su primera jornada en La Rioja.  Han estado muy ocupados descubriendo la ciudad, el instituto, sus nuevos amigos.. .
  Han comenzado el día con el director quién les ha dado la bienvenida en nuestro salón de actos, en el que también la coordinadora Purificación Valer les ha dirigido unas palabras.  Después de admirar nuestra colección de animales disecados, nuestras antiguedades, les hemos obsequiado con una desayuno de bienvenida en la cafetería.

Lancaster Royal Grammar School es un centro educativo con más de 700 años de existencia, por lo que sus alumnos han sabido valorar la riqueza histórico cultural de nuestro querido Sagasta.

Han tenido la oportunidad de hacer una visita guiada del casco antiguo de Logroño, que es sin duda lo que más les ha gustado hoy, además de visitar el teatro Bretón y el edificio de la Gota de Leche.
Os mandamos una foto de ellos en el Parlamento Riojano y otra sobre el escenario del Teatro Breton y otras de los días siguientes.


Martes 29
Los estudiantes de Lancaster han acabado su segunda jornada con nosotros. Ha sido un día ocupado. Han empezado sus clases con sus corresponsales y por eso han vivido más de cerca la vida del Sagasta. Han conocido nuevos profesores y alumnos.
Si ayer decíamos que cesó la lluvia para recibir a nuestros socios Ingleses, hoy hemos podido disfrutar de una primavera adelantada en pleno enero. Los cierto es que era el día ideal para dar un paseo que ha comenzado en el instituto y ha llevado a la expedición por el casco antiguo de nuestra ciudad con una primera parada en la sala Amós Salvador para visitar la exposición Luis Burgos. Después el recorrido ha continuado por el cubo del Rebellín, pieza clave de la historia de nuestra ciudad y se ha aventurado a cruzar el Ebro, para visitar una de las bodegas ilustres de la Rioja, que no es otra que Franco Españolas.
Allí los alumnos de la Royal Grammar School, se han impregnado de la cultura del vino que nos caracteriza y a juzgar por los comentado por Jenmma McKenzi, la coordinadora inglesa en el intercambio, a buen seguro se convertirán en Embajadores de La Rioja y sus caldos en un mercado tan importante para la Rioja, como es el Reino Unido.  
Esta tarde todo el grupo se ha reunido para pasar un rato juntos, ya sin las obligaciones académicas. 
Mañana visitaran San Millán de la Cogolla,  cuna del castellano y pasearan por el Camino de Santiago en la ciudad del santo Abuelito,  Santo Domingo de la Calzada, que les recibirá con los brazos abiertos.

The journey to Logroño was a standard journey. We set off from LRGS at 1:30 English time straight to Manchester to take the plane at 6 o´clock. The flight went well and we landed in Bilbao on time and we were all excited to meet our partners. We then took a coach from Bilbao to Logroño and met our Spanish families there. The last coach journey, which lasted about two hours, was mainly spent learning important phrases to use for the week. Phrases such as, “Nice to meet you” or “Please can you speak more slowly”. After greeting my partner, Rebeca and the family with very bad Spanish, I was a bit pessimistic about my ability to communicate.
   There was a 20 minute drive to get to Nájera where I would be staying. Upon arriving I was greeted by my partner’s mother, Pilar. Everything was very nice but it was late so I simply unpacked my case and went to sleep looking forward to the next day.
   The next morning I woke up early because we needed to take the bus to Logroño at 7:15. We arrived at the bus station 25 minutes later with a 10 minute walk ahead. The first lesson was at 8 o´clock and was literature. After the first lesson we went to meet the Headmaster and then we ate in the cafeteria. After eating in the cafeteria we went to have a tour of Logroño. The tour was very nice as we got to see the old, beautiful buildings in Logroño. We went in the houses of Parliament in Logroño and also saw some dolls wearing traditional clothing, from different villages in the area, made by a local artist. After this Rebeca and I went back to Nájera but only for an hour to later return to Logrono and to visit the theatre in the afternoon.
   Tuesday was an early start again, with a Biology lesson and 2 hours of Economics to look forward to with the Headmaster. After the very interesting lessons we left the school to visit the winery. This was also very interesting as there were so many bottles of wine and very big barrels. The teachers were then able to taste some of the wine but not the pupils because we are too young to drink alcohol. Although we were too young to drink the wine it didn’t mean we weren’t allowed to buy the wine, so a lot of the pupils bought a bottle each, but for their parents of course. After this we came back to Nájera and had a tour of the town then I ate some wonderful food at the house.
         The first few days were very packed but I am enjoying the trip very much and having an incredible time.

Alex Allen (From Lancaster Royal Grammar School)


Miércoles 30

No todos los estudiantes que visitan el país de origen de la lengua que estudian, tienen la oportunidad de conocer el lugar donde se originó esa lengua.  Por eso, San Millán se antoja parada obligatoria para cualquier estudiante de español.  Así pues, hemos tenido la suerte de poder visitar San Millán de la Cogolla y sus monasterios de Suso y Yuso, cuna del castellano. Durante la visita nuestros socios ingleses se han mostrado muy participativos y continuamente formulaban preguntas para conocer distintos aspectos de nuestra historia.
Luego hemos visitado Santo Domingo de la Calzada,  su catedral, su claustro el centro de la ciudad del Santo Abuelito. Hemos culminado el viaje con una suculenta comida preparada por los estudiantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago.  Los comensales han sido obsequiados con un menú bilingüe diseñado para la ocasión.
La visita ha transcurrido sin darnos cuenta, el ambiente distendido y las ganas de aprender de todos ha hecho que nos olvidemos del reloj, haciendo que nuestro regreso se demorara una hora más de lo previsto.

Jueves 31

Hoy ha sido sobretodo un día académico.  Después de pasar las dos primeras horas en clase como cualquier alumno del Sagasta, de disfrutar de un recreo corto de 15 minutos, nuestros socios ingleses han asistido a unas sesiones especialmente diseñadas para ellos.
Primero ha sido la profesora Mª José Jiménez quién les ha dado una clase magistral sobre la obra de García Lorca La Casa de Bernarda Alba. La elección de el tema no ha sido al azar, efectivamente los alumnos de Lancaster Royal Grammar School tratan ese tema en su clase de español y además serán examinados del mismo.  Los estudiantes han apreciado y agradecido el esfuerzo realizado por la profesora por compartir su amplia experiencia con ellos, por saber ponerse a su nivel y ellos han sabido aprovechar la ocasión tan oportuna y afirman haber aprendido mucho además de haber pasado muy buen rato.
Luego ha sido el turno del profesor Marco Oserin quién ha tratado el tema histórico español, más concretamente la época del siglo XX. Ha recorrido minuciosamente todos los avatares históricos de la época, y los alumnos de Lancaster han pasado muy buen rato escuchando sus explicaciones y aprendiendo además nuevas palabras y giros del español como por ejemplo "Golpe de Estado" termino con el que aún no parecían estar familiarizados.  Han apreciado también la pasión con la que el profesor Oserin les transmitía sus conocimientos y han admirado su precisión, capacidad de síntesis y su forma de transmitir su saber.
Por la tarde todo el  grupo ha acudido a la Casa de las Ciencias, donde han podido seguir una visita guiada de las distintas exposiciones que tienen ahora mismo en proceso, han paseado un poco por el parque del Ebro y han disfrutado de unas magníficas vistas de la ciudad.


Viernes 1
Hoy nuestros invitados han tenido la oportunidad de visitar la capital de nuestra vecina Navarra, Pamplona.  Hemos salido desde el instituto a las 9:00 de la mañana, para hacer nuestra primera parada a las 10:30 en la catedral de Pamplona y visitar el claustro, la Catedral y dependencias.  La exposición allí ha sido muy especial, distinta a todas las vistas hasta ahora. Ha merecido la pena hacerla.
La siguiente parada ha sido en el PLANETARIUM donde, además de seguir el programa EVOLUTION, nos han enseñado cosas prácticas y espectaculares de nuestro universo.  ¿Como se verán esta noche las estrellas en Logroño?  Esa ha sido una de las curiosidades del día.
Luego hemos visto el centro de la ciudad, los puntos más importantes y famoso de la misma así como por ejemplo la Calle de Estafeta, el Ayuntamiento....
Después de las visitas organizadas los alumnos han tenido tiempo para poder explorar un poco el centro de la ciudad por su cuenta.
Hemos llegado a Logroño a las 18:00, al Instituto Sagasta donde el Director y la Coordinadora Española nos han dirigido unas palabras de despedida, agradeciendo la colaboración y asistencia de todo el mundo y dando por clausurada la visita de los alumnos ingleses a Logroño, ya se van el domingo y el instituto estará cerrado.


Sábado 2

Estancia con las familias.  Cada alumno ha realizado una actividad distinta con sus familias, algunos han visitado bodegas en Cordovín,  otros Laguardia, comidas familiares y con amigos; en fin, una muestra más de nuestra cultura y cómo nos gusta pasar el tiempo con amigos.

Domingo 3

 Hoy nos hemos despedido de nuestros socios ingleses.  Los vamos a echar de menos, ya nos habíamos acostumbrado a tenerlos entre nosotros... pero lo bueno está aún por llegar. El próximo mes, exactamente en un mes, el día 3 de marzo,  nosotros realizaremos el mismo viaje que ellos están haciendo hoy y en pocas horas estaremos con ellos.  Hasta entonces:  Hasta pronto Lancaster!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario