domingo, 17 de marzo de 2013

INTERCAMBIO CON HAMBURGO




El próximo martes día 19 nos visitan 20 estudiantes del Charlotte-Paulsen Gymnasium de Hamburgo. Esta visita es la respuesta a la que nosotros realizamos en el mes de octubre. Vienen acompañados por sus profesores Joachin Grau y Anne Michelsen. Por parte del Instituto Sagasta las profesoras responsables de este intercambio son Isabel García  y Blanca Astrain. Su estancia en Logroño finalizará el miércoles 27 de marzo.
   
Les deseamos unos felices días entre nosotros.

Los participantes españoles en este intercambio son los que aparecen en la  imagen.


      Llegada de los estudiantes alemanes a Logroño, el 19 de Marzo.




Ya son cuatro los días que llevan con nosotros nuestros amigos alemanes.

Unos aviones congelados y unas maletas perdidas en París retrasaron dos horas la llegada a Logroño de los alemanes, pero, solventado este pequeño contratiempo, a las cuatro y media de la tarde ponían pie por primera vez en nuestra ciudad y  allí, puntuales a la cita, estaban esperándoles sus compañeros españoles…

Esa misma tarde acudieron al instituto (tras descansar un poco porque muchos casi ni habían dormido esa noche…). Allí recibieron la bienvenida por parte del director del centro, Alberto, (que aprendió a decir: “Welkommen”) y escucharon todos planes que las dos profesoras españolas y coordinadoras del viaje, Blanca y Maribel, habían preparado para ellos.  Después de la charla, las profesoras españolas llevaron a los profes alemanes, Anne y Joachin, a probar los pinchos de la calle Laurel, de dónde salieron encantados…

Al día siguiente, Miércoles, los alemanes se sumaron a sus compañeros en las clases, aunque a media mañana se escaparon un rato para acudir a un acto de recepción oficial en el Ayuntamiento. Como no todos los días vienen a Logroño un grupo de estudiantes alemanes de Hamburgo, a las doce y media vino un fotógrafo del periódico La Rioja para inmortalizarnos a todos, alemanes y españoles, alumnos y profesores, en las escaleras de nuestro instituto, el I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta.

La tarde del Miércoles los alumnos tenían tiempo libre y aprovecharon para enseñar la ciudad a sus visitas. Los españoles se convirtieron en guías turísticos por un día. Armados con la actividad “Descubriendo la ciudad”, fueron siguiendo las pistas de los dibujos, que les llevaron a los sitios más emblemáticos de Logroño, y a la vez fueron contestando a algunas de las preguntas del cuadernillo.

Tras recorrer Logroño y patearse muchas de sus calles y callejuelas, volvieron a sus respectivas casas para reponer fuerzas, ya que al día siguiente su destino era Burgos. Capital del Reino de Castilla en tiempos medievales, Burgos todavía conserva la huella del esplendor pasado. Visitamos el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y pasamos por el Arco de Santa María para llegar hasta la catedral, que impresiona por la belleza de su estilo gótico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Subimos unas escaleras que conducían a un mirador (de camino, algunos se refrescaron un poco por una manguerazo de agua algo inesperado…) Después de la visita cultural a los lugares más importantes, en la que las profesoras españolas se turnaron en su papel de guías turísticas en español y alemán, todos tuvimos tiempo libre para comer, ir de compras, a por un café o a tomar el sol…

Hoy está planeado llevar a cabo una pequeña parte del Camino de Santiago que nos llevará hasta el Parque de la Grajera, un parque natural en torno a un embalse situado a cuatro kilómetros de la ciudad. Con las zapatillas puestas, el bocadillo preparado y ganas de andar, hablar, reír y tomar el sol, tanto españoles como alemanes esperan en sus sillas a que suene el timbre de las tres menos veinte que anuncia su salida.
Por lo que he sido informada, como buenos peregrinos, el grupo del intercambio ha sabido afrontar las inclemencias del clima y se ha refugiado de la lluvia en la cafetería del Parque…


¡Disfrutad del fin de semana! ¡Hasta el Lunes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario